Ir al contenido principal

Historias de usuario

Las historias de usuario son utilizadas en las metodologías de desarrollo ágiles para la especificación de requisitos (acompañadas de las discusiones con los usuarios y las pruebas de validación). Son una forma rápida de administrar los requisitos de los usuarios sin tener que elaborar gran cantidad de documentos formales y sin requerir de mucho tiempo para administrarlos.

Las historias de usuario deben cumplir los criterios del acrónimo INVEST:
  • I (Independent): Independientes unas de otras. De ser necesario, combinar las historias dependientes o buscar otra forma de dividir las historias de manera que resulten independientes.
  • N (Negotiable): Negociables. La historia en si misma no es lo suficientemente explícita como para considerarse un contrato, la discusión con los usuarios debe permitir esclarecer su alcance y éste debe dejarse explícito bajo la forma de pruebas de validación.
  • V (Valuable): Valoradas por los clientes o usuarios. Los intereses de los clientes y de los usuarios no siempre coinciden, pero en todo caso, cada historia debe ser importante para alguno de ellos más que para el desarrollador.
  • E (Estimable): Estimables. Un resultado de la discusión de una historia de usuario es la estimación del tiempo que tomará completarla. Esto permite estimar el tiempo total del proyecto.
  • S (Small): Pequeñas. Las historias muy largas son difíciles de estimar e imponen restricciones sobre la planificación de un desarrollo iterativo. Generalmente se recomienda la consolidación de historias muy cortas en una sola historia.
  • T (Testeables): Verificables: Las historias de usuario cubren requerimientos funcionales, por lo que generalmente son verificables. Cuando sea posible, la verificación debe automatizarse, de manera que pueda ser verificada en cada entrega del proyecto.
Las iniciales de estas características, con sus nombres en inglés, forman la palabra INVEST, que significa "inversión". Esto es porque toda Historia de Usuario es, si se construye adecuadamente, una buena inversión.
Las historias de usuario permiten responder rápidamente a los requisitos cambiantes.
Una historia de usuario es una representación de un requisito escrito en una o dos frases utilizando el lenguaje comín del usuario.
Cada historia de usuario debe ser limitada, ésta debería poderse escribir sobre una nota adhesiva pequeña.
Dentro de la metodología XP las historias de usuario deben ser escritas por los usuarios.

Comentarios