Ir al contenido principal

Señales que delatan a un programador que realmente es Senior

A pesar de lo que podría pensar, ser un desarrollador senior no tiene que ver únicamente con años de experiencia. Algunos desarrolladores logran llegar al nivel senior en 3 años, mientras que otros logran hacerlo en 10 años, y algunos nunca llegarán al nivel senior. Es perfectamente posible que un desarrollador senior tenga menos años de experiencia que un desarrollador que aún no ha alcanzado el nivel de senior.

Todo se reduce a la habilidad que tienes. No solo habilidad de codificación, porque ser un desarrollador senior implica mucho más que escribir código. Aquí hay cinco señales que le indican si alguien es un desarrollador senior.

Codificación

La codificación suele ser la primera habilidad que se te viene a la mente cuando piensas en un desarrollador senior. Esto tiene sentido desde el punto de vista de un desarrollador con menos experiencia. Los desarrolladores menos experimentados suelen tener tareas bastante sencillas que se limitan a corregir errores e implementar funciones. La mayoría de las veces todo lo que hacen es escribir código, por lo que, desde su perspectiva, un desarrollador senior tiene que ser un verdadero genio de la codificación.

Aunque los desarrolladores senior saben cómo escribir código limpio, también saben que hay muchas más cosas que deben tenerse en cuenta. Un desarrollador senior sabe cómo implementar patrones de diseño, puede tomar decisiones arquitectónicas, tiene la capacidad de escribir pruebas adecuadas y tiene en cuenta la seguridad y el rendimiento.

Tutoría

El desarrollador senior es la persona a la que acudir cuando la gente se queda atascada. Muchas veces su trabajo será el de hacer de mentor a desarrolladores con menos experiencia, o a los nuevos miembros del equipo.

Esta tutoría no es algo que tenga que estar jerarquizado, y muchas veces surge como algo natural. Un desarrollador con menos experiencia puede acercarse al escritorio del desarrollador senior para pedir ayuda, o durante una revisión de codigo se comentan diferentes aspectos sobre el mismo. Las discusiones que surgen y los comentarios que reciben los desarrolladores con menos experiencia les ayudarán a mejorar mucho.

Además el programador senior debería ser capaz de responder a responder las dudas sobre el negocio que puedan tener otros desarrolladores con menos experiencia. Seguramente él se haya planteado con anterioridad esas mismas dudas, y haya conseguido las respuestas que sus compañeros puedan necesitar.

Una gran ventaja de guiar a los desarrolladores menos experimentados es la mejora de código, y el aumento de la calidad del trabajo que realiza el equipo.

Negocios en mente

A diferencia de los desarrolladores nuevos y menos experimentados, el desarrollador senior comprende el negocio y sabe cómo aportar un valor constante al negocio.

Los desarrolladores con menos experiencia se centran demasiado en la tecnología. Esto se debe al hecho de que aún no dominan su pila tecnológica, que es algo que hace un desarrollador senior. Su objetivo principal es convertirse en un maestro de su pila tecnológica. Aunque tiene sentido, es importante tener en cuenta el negocio: ¿Por qué estás construyendo esto?

Un desarrollador senior sabe que hay más que los aspectos técnicos del trabajo; tiene más conciencia en lo que respecta al negocio y los factores económicos que justifican la existencia de su trabajo. No pierden el tiempo en cosas que realmente no importan para la empresa o el cliente. La pregunta que se hacen constantemente es: ¿en qué estoy trabajando para crear valor para el negocio?

Toma de decisiones

Un desarrollador senior es alguien que piensa a fondo en las cosas que hace. Aunque es algo que todo desarrollador debería hacer, la realidad es que la mayoría simplemente siguen las pautas y convenciones sin pensarlo mucho, y mucho menos desafiarlo.

Los desarrolladores senior piensan en lo que están haciendo. Las pautas y las convenciones pueden ser secundarias si dan como resultado un código más limpio y estructurado. Gracias a un mayor conocimiento y conciencia de lo que es importante para la empresa y los clientes, el desarrollador senior puede tomar mejores decisiones.

Comunicación

Ser un gran programador no te convierte en un desarrollador senior. Mucha gente defiende que las habilidades de comunicación son tan importantes como las habilidades de programación: no importa sólo lo que se pueda hacer, si no también lo que se consiga coloborar con el equipo; y lo bien que todos se entiendan entre si.

Un desarrollador senior respeta la opinión de otros desarrolladores del equipo. Suele ayudar a crear un entorno abierto donde todos los miembros del equipo se sientan cómodos para poder decir lo que piensan. Escuchar las opiniciones que los demás miembros de un equipo comparten de forma libre, permite conocerlos, y entender sus capacidades o sus problemas.

Cuando se trata de la comunicación con los clientes, a menudo verá a un desarrollador sénior manejándolo. El desarrollador senior comprende los problemas que tiene el cliente y puede elaborar un plan para resolverlos.

Comentarios