Ir al contenido principal

Lecciones militares aplicadas a los proyectos de software: Confía en tu equipo

Cuando en 1805 la francia imperial de Napoleon se enfrentó a Austria y Rusia en Austerliz, Rusos y Austríacos confiaban en su superioridad númerica. El ejercito de Napoleon estaba dividido, y su núcleo principal de 65.000 soldados estaba en desventaja frente a los 70.000 soldados ruso y 15.000 austriacos. La caballería de Napoleón estaba dispersa, pero confiaba en que sus unidades supieran interpretar los ruidos de la batalla.

 


La ventaja que Napoleón supo aprovechar en Austerliz fue la confianza en sus hombres. Los ejércitos austríaco y ruso eran dos ejércitos prácticamente medievales, dirigidos por la nobleza y en los que se formaban enormes cuadros de tropas que debían responder con fe ciega a las órdenes de un único noble que los dirigía. El ejercito francés estaba formado en gran medida por ciudadanos, a los que se les confiaba una responsabilidad. Las unidades de combate francesas eran mucho más pequeñas porque no necesitaban de un noble de alta cuna para dirigirlas, y gracias a ello podían abarcar mucho más territorio.

Napoleón decidió retrasar los 10.000 soldados de su cuerpo de caballería a medio día de distancia. En una época en la que las batallas no se prolongaban más allá del anochecer, una decisión como esa en los ejércitos austríaco o ruso implicaría renunciar completamente al apoyo de esas tropas en una batalla. En una batalla al encuentro como la que ocurrió, aunque se enviase un mensajero a primera hora de la mañana, medio día de viaje del mensajero, y otro medio día de marcha los haría llegar prácticamente al anochecer; haciéndolos inútiles para cualquier operación.

Napoleón confió en el criterio de sus comandantes de caballería: permitió que fueran sus comandantes los que acudiesen al percibir el fragor de la batalla, y que fueran ellos los que decidieran la dirección de su carga al llegar (y de paso engaño a austríacos y rusos, que no concebían la posibilidad de que la caballería francesa pudiera participar del enfrentamiento).

La figura del gestor de proyectos surge para coordinar los deseos y necesidades de los diferentes elementos que participan en un proyecto. Es prácticamente inasumible encontrarse con un proyecto serio que no necesite gente para el diseño de interfaces de usuario, para el modelado de datos, arquitectos de software para diseñar sistemas ágiles y mantenibles, gente de integración para la correcta ejecución de entornos... Va a ser necesario colaborar con otras personas muchas para poder completar un desarrollo.

 

1.     Es más importante que el trabajo de cada elemento del equipo aporte a la solución del proyecto; que mostrar el poder individual. Nadie juzgará quien es el mejor de un equipo: si un equipo funciona bien; todos los que participan de ese equipo son considerados buenos, si por el contrario un equipo no funciona bien, todos son considerados malos.

2.     Los proyectos siempre implican riesgos, y la responsabilidad principal del gestor de proyectos es la de identificarlos, evaluarlos y planificar medidas. Pero al final serán los diferentes miembros del equipo los que tengan que hacer frente a los imprevistos.

3.     El boom tecnológico en el que vivimos hace que exista una evolución continua en cualquier sector, y es importante conocer las últimas técnicas y herramientas. La formación continua puede ayudar al gestor de proyectos a mejorar sus habilidades y a mantenerse actualizado en un entorno cambiante.


Comentarios